KIT didáctico del SIBE Jbel Moussa

El Kit didáctico forma parte del proyecto “EDUCACION PARA EL DESARROLLO EN TURISMO COMUNITARIO Y RESPONSABLE EN COMUNIDADES RURALES DEL NORTE DE MARRUECOS: APLICACIÓN DE PROYECTO PILOTO EN EL SIBE “JBEL MOUSSA” (RESERVA DE LA BIOSFERA INTERCONTINENTAL DEL MEDITERRANEO ANDALUCIA-MARRUECOS), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y puesto en marcha por la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba conjuntamente con la Asociación “Patrimonio, Desarrollo y Ciudadanía” vinculada a la Universidad de Abdelmalek Essaâdi, como socio principal de la contraparte marroquí. Estos materiales están dirigidos especialmente a la sensibilización y educación de la población que habita la zona del Jbel Moussa, con el objetivo de poner en valor las riquezas naturales, paisajistas, culturales y humanas de la zona, potenciándolas para construir espacios de desarrollo Turístico desde la perspectiva del Turismo Responsable, Sostenible y Comunitario.

Igualmente se pretende que este Kit Didáctico sea una herramienta para la educación de los futuros turistas y excursionistas que visiten la zona, al mismo tiempo que una propuesta de formación y difusión promocional de este espacio natural protegido para la población andaluza que desee profundizar en el conocimiento de la “Otra Orilla”.

Guía de utilización del Kit Didáctico:

Cada uno de los materiales están diseñados para ser utilizados de manera independiente pero se relacionan entre sí ampliando y complementado la información según las necesidades de los diferentes públicos potenciales que puedan utilizarlo. Y, además, permiten incluir nuevos elementos y la actualización permanente de los mismos al encontrarse también en versión digital dentro del Blog de Internet del proyecto.

El Kit Didáctico contiene:

1. Una Guía didáctica, enfocada a que estudiantes, asociaciones, animadores socioculturales, profesores y agentes locales, entre otros, conozcan y valoren las potencialidades de la zona a la vez que profundicen en el conocimiento del Turismo Responsable y Comunitario como una estrategia de desarrollo local sostenible. La guía propone una serie de actividades que llevan consigo la utilización de diferentes textos diagnósticos, investigaciones, audiovisuales, manuales y otras herramientas que en el marco de éste y otros proyectos anteriores se han generado para profundizar en el conocimiento de la zona del Jbel Moussa (imagen de la portada).

Contenidos:

Conociendo Marruecos y el Jbel Moussa .
Turismo responsable en Marruecos.
Turismo responsable en Jbel Moussa.
Impactos negativos del turismo que hacen necesario pasar a un modelo de turismo responsable.
Impactos positivos del turismo responsable.
Turismo responsable y género. “Damos pasos hacia la equidad en Jbel Moussa desde el turismo responsable”
Turismo responsable y comunicación. “Comunicando desde el Jbel moussa”.
Turismo responsable y medio ambiente. “Hagamos de Jbel Moussa un destino que respete nuestro patrimonio natural”
Turismo responsable y economia social: “Reactivando la economía en el Jbel Moussa”.
Turismo responsable y diversidad cultural: “La diversidad cultural en el Jbel Moussa”
Buenas prácticas de turismo responsable en los entornos cercanos.
Bibliografía

2. Juego didáctico “Un Viaje por el Jbel Moussa”. Pretende acercar a todos los públicos las potencialidades y fortalezas de la zona para su aprovechamiento como Sitio de Interés Turístico y Naturalístico, reforzando la idea de favorecer el Turismo responsable y Sostenible como una estrategia de desarrollo local con la participación activa de las comunidades locales. El juego está compuesto por un tablero, un conjunto de preguntas, retos y “sabías qué” y una serie de cuentos que nos dan a conocer diferentes aspectos de la zona.

3. Carpeta de Cuentos “Acercándonos al Jbel Moussa”: Se compone de 6 cuentos y cada uno de ellos trabaja una temática diferente relacionada con las potencialidades de la zona. Estos cuentos están disponibles en formato escrito y audio. (Imagen de los cuentos)

Jbelmusa, el Ibis y el viejo sabio.
Belyounech y la hilandera Alzahra.
Alwahyri el pescador y la ballena jorobada.
La persona que llegó de otro lugar y se quedó un tiempo a aprender.
Jbelmusa, sus amigos de Shifshawen y su amiga Alussuga.
Dos orillas, un sólo mundo.

4. Blog Jbel Moussa en Internet: Es un soporte digital que agrupa los diferentes materiales didácticos, estudios, diagnósticos, manuales de buenas prácticas, vídeos, audios, etc., permitiendo descargar documentos, el juego y proponer otros nuevos materiales que ayuden a complementar información sobre la zona: Jbelmoussa.catedraintercultural.org.